TIPO DE RECURSO
Recurso de colaboración
DESCRIPCIÓN
Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan
contenidos. La información se actualiza
periódicamente y los textos se plasman en forma cronológica, primero aparece el
más recientemente escrito. El weblog es una publicación online de historias
publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden
cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que
aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista
de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o
hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También es
posible que en los arículos de un blog, los lectores dispongan de un sistema de
comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el
autor, pues éste da respuesta a dichos comentarios, pero esta es una opción que
depende exclusivamente del autor, pues se puden diseñar blogs en los que
únicamente algunos internautas pueden participar y otros en los que ninguno
puede hacerlo.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE
SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Se requiere una computadora, buena conexión a internet y un
navegador, además de una de las herramientas para crear blog, por ejemplo
Blogger, WordPres, Movable Type, Thingamablog o LiveJounal, entre otros.
USO PEDAGÓGICO
El blog es una herramienta didáctica para hacer una clase más
agradable y para motivar a los estudiantes a buscar información, a producir la
propia y a trabajar colaborativamente.
El docente puede subir al blog parte de la información que los
estudiantes necesitan, también puede indicar enlaces u orientar a los estudiantes
hacia otros sitios que puedan ser de utilidad para su aprendizaje. Otro
aspecto importante es que el docente puede tener en el blog las evidencias de
los trabajos de los estudiantes y también solucionar las inquietudes que los
estudiantes publiquen en el blog. En
conclusión, algunas actividades del uso del blog en los procesos de enseñanza
aprendizaje son: El profesor propone
actividades en la web, hace preguntas, explica, sugiere sitios webs y Los alumnos expresan su opinión,
producen textos y proponen ejercicios.
FORMAS O INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
A través de una rúbrica se puede evaluar la puntualidad,
participación, redacción, capacidad de análisis, responsabilidad y otros
aspectos que se acuerden previamente con los estudiantes.
DIFICULTADES QUE PODRIAN
PRESENTARSE
Las principales dificultades son que no exista buena conexión a
internet, inexistencia del as herramientas para la reación y utilización del
blog (Blogger, WordPres, Thingamablog…) y las que pueda presentar cada participante
en cuanto a redacción, capacidad de análisis y crítica, etc.
Otra dificultad son los el sapm (correo no deseado, generalmente
de tipo publicitario), los Troles (personas que publican mensajes provocativos,
irrelevantes o fuera del tema) , los leechers (Hacen uso de los recursos
aportados por los demás sin agradecer ni hacer ningún aporte), los fake
(usuarios que se hacen pasar por otros usuarios) y usuarios títeres (que se
hacen pasar por varios y diferentes ususarios)
NIVEL AL QUE SE PUDE APLICAR
Se puede aplicar especialmente en el nivel de educación básica,
media y superior, pero el docente puede elaborar un blog, con contenido muy
sencillo
MOMENTOS DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
El blog puede aplicarse en los momentos de inicio, proceso y
salida.
PAGINAS WEB RELACIONADAS AL
USO PEDAGÓGICO
LINKS DE EJEMPLOS
VIDEO: ¿COMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER?

No hay comentarios:
Publicar un comentario