domingo, 18 de noviembre de 2012

FORO




TIPO DE RECURSO
Recurso de Colaboración

DESCRIPCIÓN
Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Los requerimientos son mínimos: una computadora, acceso a internet de buena calidad y cualquier explorador de internet.  Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP.NET o Java y funcionan con CGI ó Java. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs o algún otro sistema de administración de contenido.

USO PEDAGÓGICO
Uso pedagógico del foro Ayuda a superar la limitación de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de las aulas escolares. Permite ahorrar tiempo como profesor: ¿Cuántas veces hemos respondido la misma pregunta planteada por alumnos diferentes? Si utilizamos los foros para responderlas, ahorramos tiempo y repeticiones. Es una buena manera de conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias.

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

En el foro se puede utilizar una rúbrica para evaluar la capacidad de análisis, la redacción, la argumentación y el número de participaciones, entre otros aspectos.

DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE
Para el correcto funcionamiento de un foro el moderador debe controlar los siguientes aspectos:
Spam: la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios
Trolls: usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.
Chaters: usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro.
Fake: usuarios que se hacen pasar por otros miembros.
Bullyer: Reacciona con inusitada agresividad, frecuentemente insultando a una de las partes como mecanismo para intentar el acercamiento personal a una de las partes en conflicto. Con frecuencia este comportamiento degenera hasta convertirse en un auténtico maltratador psicológico, que mina la participación del usuario al que hostiga sistemáticamente cada vez que interviene.
Además los foros también pueden sufrir ataques de crackers y similares.

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Se puede aplicar desde el nivel de básica primaria hasta estudios superiores

MOMENTOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE EN QUE PODRIA APLICARSE
Se puede aplicar en los momentos de proceso y salida

PAGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO
http://portal.educar.org/foros
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-48682.html


LINKS DE EJEMPLOS




VIDEO: CREAR UN FORO EN MOODLE




No hay comentarios:

Publicar un comentario