TIPO
DE RECURSO
Recurso de Colaboración
DESCRIPCIÓN
Un foro representa un
segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más
o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad.
En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores
y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la
moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones
tensas y desagradables.
Un foro en internet,
comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre
una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que
empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya
comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede
clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para
participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el
primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y,
probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su
deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas
como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus
perfiles (con información personal, avatares, etc.).
REQUERIMIENTOS
MINIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Los requerimientos son
mínimos: una computadora, acceso a internet de buena calidad y cualquier explorador
de internet. Por lo general están
desarrollados en PHP, Perl, ASP.NET o Java y funcionan con CGI ó Java. Los
datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o
una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones o capacidades
diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más
avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y
BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs o algún
otro sistema de administración de contenido.
USO
PEDAGÓGICO
Uso pedagógico del foro
Ayuda a superar la limitación de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de
las aulas escolares. Permite ahorrar tiempo como profesor: ¿Cuántas veces hemos
respondido la misma pregunta planteada por alumnos diferentes? Si utilizamos
los foros para responderlas, ahorramos tiempo y repeticiones. Es una buena
manera de conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias.
FORMAS
O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
En el foro se puede
utilizar una rúbrica para evaluar la capacidad de análisis, la redacción, la
argumentación y el número de participaciones, entre otros aspectos.
DIFICULTADES
QUE PODRIAN PRESENTARSE
Para el correcto
funcionamiento de un foro el moderador debe controlar los siguientes aspectos:
Spam: la publicación de
mensajes no solicitados, generalmente publicitarios
Trolls: usuarios cuyo
único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño
del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por
divertirse de ese modo.
Chaters: usuarios que
en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando
palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la
ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del
foro.
Fake: usuarios que se
hacen pasar por otros miembros.
Bullyer: Reacciona con
inusitada agresividad, frecuentemente insultando a una de las partes como
mecanismo para intentar el acercamiento personal a una de las partes en
conflicto. Con frecuencia este comportamiento degenera hasta convertirse en un
auténtico maltratador psicológico, que mina la participación del usuario al que
hostiga sistemáticamente cada vez que interviene.
Además los foros
también pueden sufrir ataques de crackers y similares.
NIVEL
AL QUE SE PUEDE APLICAR
Se puede aplicar desde
el nivel de básica primaria hasta estudios superiores
MOMENTOS
DE LA SESION DE APRENDIZAJE EN QUE PODRIA APLICARSE
Se puede aplicar en los
momentos de proceso y salida
http://portal.educar.org/foros
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-48682.html
LINKS
DE EJEMPLOS
VIDEO:
CREAR UN FORO EN MOODLE

No hay comentarios:
Publicar un comentario