TIPO DE RECURSO
Recurso de aprendizaje
DESCRIPCIÓN
Cuadernia es una herramienta educativa para el apoyo de la labor
docente, fue desarrollada para la creación, edición y socialización de
cuadernos digitales, por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La
Mancha, en la integración de medios digitales a las aulas. El uso de este material es
totalmente gratuito. Cuadernia permite
generar contenidos educativos online en formato de cuaderno digital, de manera muy
sencilla, como si se trabajara con un cuaderno real. Tiene un entorno muy
amigable e intuitivo, incluso puede parecer demasiado básico, pero ese es uno
de sus puntos fuertes.
El entorno
de Cuadernia es muy sencillo, consta de un área de trabajo, herramientas
para la edición, las típicas en la generación de presentaciones
multimedia, pestañas de tratamiento y administración del archivo, guardar,
comprimir, etc., y herramientas de creación de actividades que
se pueden en el cuaderno.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU
IMPLEMENTACIÓN
Requerimientos de software: Flash Player 8 o superior y navegador web. Aunque también podemos afirmar que los
requerimientos son mínimos, pues con un buen computador es suficiente, pues aún
si no tenemos internet, existe una versión instalable.
USO PEDAGÓGICO
Cuadernia
es una innovadora herramienta tecnológica para fortalecer el proceso de
enseñanza aprendizaje, en este tipo de herramienta predominan el aprendizaje activo, pues cuando se
utilizan actividades como cuestionarios o ejercicios se induce a la
participación activa por parte de los estudiantes; el aprendizaje expositivo cuando el estudiante debe asimilar los
conceptos que son expuestos mediante textos, imágenes o sonidos y, aprendizaje combinado cuando se mezclan
los dos tipos el activo y el expositivo.
FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Cuadernia
también ofrece herramientas que permiten evaluar los aprendizajes, como por
ejemplo, cuestionarios, actividades de aparear o agrupar, evaluaciones,
etc. También existen cuadernias con
orientaciones para aplicar la evaluación formativa, con conceptualizaciones
claras sobre competencias.
DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE
Se presentan algunas
dificultades en el uso de la herramienta, pues aún no está masificado su uso,
pero al empezar a utilizarla se supera dicha dificultad, pues es muy sencilla.
NIVEL AL QUE SE PUDE APLICAR
Se pude
aplicar preferiblemente en niveles de básica primaria, básica secundaria) y media, pero no se
excluye su uso en educación superior, obviamente incrementando la complejidad
de los contenidos y actividades a desarrollar.
MOMENTOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
Dependiendo de las
actividades programadas se puede utilizar en los momentos de inicio, proceso y
salida.
http://scorm.cuadernia.educa.jccm.es/estandares/ayuda/04/ht040606.htm
http://www.educacontic.es/blog/libros-audiovirtuales-con-cuadernia
LINKS DE EJEMPLOS
http://edu.jccm.es/cp/eduardopalomo/images/EF/futbol7/index.html
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=70674&locale=es_ES&textOnly=false
VIDEO: Tutorial – Instalar Cuadernia 2.0

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