domingo, 18 de noviembre de 2012

CUADERNIA




TIPO DE RECURSO
Recurso de aprendizaje

DESCRIPCIÓN
Cuadernia es una herramienta educativa para el apoyo de la labor docente, fue desarrollada para la creación, edición y socialización de cuadernos digitales, por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, en la integración de medios digitales a las aulas. El uso de este material es totalmente gratuito.  Cuadernia permite generar contenidos educativos online en formato de cuaderno digital, de manera muy sencilla, como si se trabajara con un cuaderno real. Tiene un entorno muy amigable e intuitivo, incluso puede parecer demasiado básico, pero ese es uno de sus puntos fuertes.
El entorno de Cuadernia es muy sencillo, consta de un área de trabajo, herramientas para la edición, las típicas en la generación de presentaciones multimedia, pestañas de tratamiento y administración del archivo, guardar, comprimir, etc., y herramientas de creación de actividades que se pueden en el cuaderno.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Requerimientos de software: Flash Player 8 o superior y navegador web.  Aunque también podemos afirmar que los requerimientos son mínimos, pues con un buen computador es suficiente, pues aún si no tenemos internet, existe una versión instalable.

USO PEDAGÓGICO
Cuadernia es una innovadora herramienta tecnológica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en este tipo de herramienta predominan el aprendizaje activo, pues cuando se utilizan actividades como cuestionarios o ejercicios se induce a la participación activa por parte de los estudiantes; el aprendizaje expositivo cuando el estudiante debe asimilar los conceptos que son expuestos mediante textos, imágenes o sonidos y, aprendizaje combinado cuando se mezclan los dos tipos el activo y el expositivo.

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Cuadernia también ofrece herramientas que permiten evaluar los aprendizajes, como por ejemplo, cuestionarios, actividades de aparear o agrupar, evaluaciones, etc.  También existen cuadernias con orientaciones para aplicar la evaluación formativa, con conceptualizaciones claras sobre competencias.

DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE
Se presentan algunas dificultades en el uso de la herramienta, pues aún no está masificado su uso, pero al empezar a utilizarla se supera dicha dificultad, pues es muy sencilla.


NIVEL AL QUE SE PUDE APLICAR
Se pude aplicar preferiblemente en niveles de básica primaria,  básica secundaria) y media, pero no se excluye su uso en educación superior, obviamente incrementando la complejidad de los contenidos y actividades a desarrollar.

MOMENTOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
Dependiendo de las actividades programadas se puede utilizar en los momentos de inicio, proceso y salida.

PAGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO
http://scorm.cuadernia.educa.jccm.es/estandares/ayuda/04/ht040606.htm
http://www.educacontic.es/blog/libros-audiovirtuales-con-cuadernia

LINKS DE EJEMPLOS
http://edu.jccm.es/cp/eduardopalomo/images/EF/futbol7/index.html
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=70674&locale=es_ES&textOnly=false

VIDEO: Tutorial – Instalar Cuadernia 2.0



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