domingo, 18 de noviembre de 2012

CHAT



TIPO DE RECURSO
Recurso de colaboración

DESCRIPCIÓN
Se conoce también como cibercharla y se define como una comunicación escrita realizada en tiempo real, mediante el uso de un sortware y a través de internet.  Existen chats públicos en los que cualquier persona puede tener acceso a la conversación y chats privados en los que se comunican dos o más personas que han sido previamente seleccionadas.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Los requerimientos para esta aplicación son mínimos: una computadora, conexión a internet y cualquier explorador.

USO PEDAGÓGICO
El uso del chat proporciona un fuerte elemento de motivación para los estudiantes, debido a que están interactuando con personas reales, se establecen contactos que pueden conducir a relaciones de aprendizaje muy eficaces y promueve el trabajo colaborativo.  Además teniendo en cuenta que la comunicación es uno de los aspectos escenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje, el chat posibilita un tipo de comunicación en donde los participantes pueden construir conocimientos por medio de la discusión basada en lecturas, experiencias y demás interacciones.

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Al utilizar el chat como una herramienta didáctica para el aprendizaje se pueden evaluar diferentes aspectos como la puntualidad, participación, capacidad de análisis y redacción, además de tener una apreciación clara de la apropiación de los temas estudiados.

DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE
Las principales dificultades son una mala conexión a internet (o carecer de ella), poca habilidad al momento de digitar y en cuanto al desempeño del estudiante poca capacidad de análisis y mala redacción.

NIVEL AL QUE SE PUDE APLICAR
El chat como herramienta educativa se puede aplicar en los niveles de básica primaria, secundaria, media y educación superior.

MOMENTOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
Se puede utilizar en los momentos de inicio, proceso y salida

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