TIPO DE RECURSO
Recurso de colaboración
DESCRIPCIÓN
Se conoce
también como cibercharla y se define como una comunicación escrita realizada en
tiempo real, mediante el uso de un sortware y a través de internet. Existen chats públicos en los que cualquier
persona puede tener acceso a la conversación y chats privados en los que se
comunican dos o más personas que han sido previamente seleccionadas.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU
IMPLEMENTACIÓN
Los requerimientos para
esta aplicación son mínimos: una computadora, conexión a internet y cualquier
explorador.
USO PEDAGÓGICO
El uso del chat
proporciona un fuerte elemento de motivación para los estudiantes, debido a que
están interactuando con personas reales, se establecen contactos que pueden
conducir a relaciones de aprendizaje muy eficaces y promueve el trabajo
colaborativo. Además teniendo en cuenta
que la comunicación es uno de los aspectos escenciales en el proceso de
enseñanza aprendizaje, el chat posibilita un tipo de comunicación en donde los
participantes pueden construir conocimientos por medio de la discusión basada
en lecturas, experiencias y demás interacciones.
FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Al utilizar
el chat como una herramienta didáctica para el aprendizaje se pueden evaluar diferentes
aspectos como la puntualidad, participación, capacidad de análisis y redacción,
además de tener una apreciación clara de la apropiación de los temas
estudiados.
DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE
Las principales
dificultades son una mala conexión a internet (o carecer de ella), poca
habilidad al momento de digitar y en cuanto al desempeño del estudiante poca
capacidad de análisis y mala redacción.
NIVEL AL QUE SE PUDE APLICAR
El chat como
herramienta educativa se puede aplicar en los niveles de básica primaria,
secundaria, media y educación superior.
MOMENTOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
Se puede utilizar en los
momentos de inicio, proceso y salida
PAGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO
LINKS DE EJEMPLOS

No hay comentarios:
Publicar un comentario