TIPO DE RECURSO
Recurso de
información
DESCRIPCIÓN
Es un grupo de personas que interactúan o están intercomunicados de
manera virtual con un interés común en un proceso educativo y cultural, donde
el motivo principal es el aprendizaje y el desarrollo profesional; con espacios
de intercambio, colaboración y comunicación entre sus miembros.
El siguiente esquema del proceso de evolución de las comunidades virtuales,
ilustra de manera clara la idea general, del proceso de funcionamiento de una comunidad
virtual, en donde la retroalimentación positiva pasa a ser la columna vertebral
de la comunidad, debido a que se puede observar que en cada objetivo cumplido, en
dirección hacia la meta final, se fija un escalón que refuerza no solo camino hacia
la meta sino también el paso anterior, lo que de cierta forma conlleva a ese círculo
en donde, la trascendencia (paso5) a pesar de ser el último paso refuerza la construcción
(paso4), ya que al estar dentro de ti la información fijada que permita la actitud
de cambio, esto conlleva a la construcción de un nuevo conocimiento, que lógicamente
produce un intercambio (paso3).
REQUERIMIENTOS MINIMOS DE
SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Los
requerimientos son mínimos: una computadora, acceso a internet de buena calidad
y cualquier explorador de internet.
USO PEDAGÓGICO
Permite que estudiantes que se encuentran en zonas distantes se puedan
agrupar entorno a una temática y objetivo, estas personas pueden discutir,
relacionarse, intercambiar información, etc, de forma tan efectiva como las
comunidades presenciales. Se pueden
realizar trabajos individuales, fomentando el aprendizaje autónomo y trabajos
colectivos donde se desarrolle el aprendizaje colaborativo
FORMAS O INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
Las comunidades virtuales de aprendizaje brindan múltiples opciones de
evaluación como los foros, chats, evaluaciones en línea, presentación de
trabajos, entre otros.
DIFICULTADES QUE PODRIAN
PRESENTARSE
La principal dificultad es la falta de una buena conexión a internet. Otra dificultad es que con frecuencia los
grupos creados en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje suelen mantener
su nexo de conexión mientras dura la práctica pedagógica, pero acabado el
curso, cuando ya no hay obligación de postear para conseguir “aprobar”, esto
es, cuando no existe motivación extrínseca para participar, se suele acabar la comunicación
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Se puede aplicar desde los grados superiores de básica primaria,
pasando por básica secundaria, media y estudios superiores.
MOMENTOS DE LA SESION DE
APRENDIZAJE EN QUE PODRIA APLICARSE
Se puede aplicar en los momentos de inicio, proceso y salida
PAGINAS WEB RELACIONADAS AL USO
PEDAGÓGICO
LINKS DE EJEMPLOS
VIDEO: COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


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