domingo, 18 de noviembre de 2012

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


TIPO DE RECURSO
Recurso de información

DESCRIPCIÓN
Es un grupo de personas que interactúan o están intercomunicados de manera virtual con un interés común en un proceso educativo y cultural, donde el motivo principal es el aprendizaje y el desarrollo profesional; con espacios de intercambio, colaboración y comunicación entre sus miembros.
El siguiente esquema del proceso de evolución de las comunidades virtuales, ilustra de manera clara la idea general, del proceso de funcionamiento de una comunidad virtual, en donde la retroalimentación positiva pasa a ser la columna vertebral de la comunidad, debido a que se puede observar que en cada objetivo cumplido, en dirección hacia la meta final, se fija un escalón que refuerza no solo camino hacia la meta sino también el paso anterior, lo que de cierta forma conlleva a ese círculo en donde, la trascendencia (paso5) a pesar de ser el último paso refuerza la construcción (paso4), ya que al estar dentro de ti la información fijada que permita la actitud de cambio, esto conlleva a la construcción de un nuevo conocimiento, que lógicamente produce un intercambio (paso3).


REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Los requerimientos son mínimos: una computadora, acceso a internet de buena calidad y cualquier explorador de internet.

USO PEDAGÓGICO
Permite que estudiantes que se encuentran en zonas distantes se puedan agrupar entorno a una temática y objetivo, estas personas pueden discutir, relacionarse, intercambiar información, etc, de forma tan efectiva como las comunidades presenciales.  Se pueden realizar trabajos individuales, fomentando el aprendizaje autónomo y trabajos colectivos donde se desarrolle el aprendizaje colaborativo

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Las comunidades virtuales de aprendizaje brindan múltiples opciones de evaluación como los foros, chats, evaluaciones en línea, presentación de trabajos, entre otros.

DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE
La principal dificultad es la falta de una buena conexión a internet.  Otra dificultad es que con frecuencia los grupos creados en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje suelen mantener su nexo de conexión mientras dura la práctica pedagógica, pero acabado el curso, cuando ya no hay obligación de postear para conseguir “aprobar”, esto es, cuando no existe motivación extrínseca para participar, se suele acabar la comunicación

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Se puede aplicar desde los grados superiores de básica primaria, pasando por básica secundaria, media y estudios superiores.

MOMENTOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE EN QUE PODRIA APLICARSE
Se puede aplicar en los momentos de inicio, proceso y salida

PAGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO 

LINKS DE EJEMPLOS
http://www.senavirtual.edu.co/

VIDEO: COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE






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